DIFICULTAD

RUTA CRONOMETRADA

Activa 24h/365 días

Descripción de la ruta

Ruta circular con salida desde Can Pere Tià que recorre zonas boscosas y senderos del Valle de Bell-lloc. Nos situamos al inicio del camino de Can Pere Tià cerca del parque infantil y seguiremos la ruta cruzando la riera. Seguimos adelante y a continuación tendremos que girar a la derecha donde nos adentraremos en un bosque, dejando la riera a mano derecha.

»Más...

Siguiendo la señalización realizaremos todo el recorrido de unos 5 km con un desnivel acumulado suave y un terreno mayoritariamente fácil y sin dificultad técnica, a pesar de que podemos encontrar algún tramo con piedras, raíces y terreno irregular. Podremos ver el Molino de Mas Xifra de la Vall, el Santuario Santa Maria de Bell-lloc y el Castillo del Vila-romà. Una vez visto el Castillo del Vila-romà, seguiremos por la pista principal en la cual encontraremos a mano izquierda los bancales que se construían durante la ocupación del valle para crear terrazas donde cultivar viña. Más adelante, antes de llegar a una curva muy cerrada hacia la derecha, podremos observar una cubeta en el suelo donde, en época de lluvias, aflora el agua de manera natural: es la fuente de los Perros. Continuando por la misma pista abajo enlazaremos de nuevo con el camino de Can Pere Tià hasta llegar al punto de inicio.

»Menos...

19/13°C
20/15°C

Lugares de interés

FOTO: Santuario Santa Maria de Bell-lloc. / Autor: Bestiasonica.

Molino de Mas Xifra

Molino de harina ya existente en 1315. Ha sufrido varios episodios de derribo y reconstrucción y actualmente aparece como resultado de remodelaciones del siglo XVIII y del trabajo de escuelas-taller. La construcción está situada en la parte baja de la cuenca de la riera de Bell-lloc, cerca de los campos de conreo.

Santuario Santa Maria de Bell-lloc

Aunque el templo actual parece que se construyó el 1758, hacia el 1270 los senyores del Castillo del Vila-romà ya habían contribuido a la construcción de una capilla. Es hacia el s. XVII que se tiene constancia de los ermitaños que se retiraban a esta, ahora ermita, y que a la vez iban arreglando la casa situada al lado para vivir. El más reconocido fue San Josep Oriol, que sirvió a la ermita con la oración y la cura de pobres y enfermos, hacia el último cuarto del s. XVIII.

Fuente de Bell-lloc

En este lugar se hacía la comida de los encuentros, que tradicionalmente se celebraban en septiembre, dedicados a la Virgen de Bell-lloc en agradecimiento de la población por haberse librado de la peste. Una mina lleva el agua a un depósito donde se almacena. Si la primavera ha sido lluviosa, en verano todavía se puede encontrar agua.

Castillo de Vila-romà

Construido en los siglos XI-XII, hasta el 1276 perteneció a la familia Alemany, a partir de entonces fue vendido al obispo de Girona. Después de pasar por varias manos, las tropas francesas lo dinamitaron el 1812 durante la Guerra de la Independencia. Desde entonces se ha ido derruyendo. De planta regular, está formado por dos estructuras concéntricas. En la parte central, encontramos un muro de unos 10 m que debía corresponder a la torre del homenaje. De la estructura exterior podéis ver una de las dos torres que debían guardar la entrada, donde podemos observar las almenas rectangulares y las aspilleras. Se aconseja no entrar debido a su precario y peligroso estado de conservación.